SEYAL Y BELIEVE IN ART CON LOS NIÑOS DEL MIGUEL SERVET

Juntos decoramos con vinilos decorativos las habitaciones de una de las plantas del hospital infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Believe in Art es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil, con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.

La creatividad es la herramienta con la que los niños descubren el mundo que les rodea, esencial para su desarrollo personal, sin embargo, todo ese torrente de imaginación se ve truncado cuando surgen problemas de salud. Es entonces, cuando las circunstancias hacen que todos esfuerzos se centren en el aspecto sanitario, olvidando las necesidades creativas de los niños, más importantes ahora, aún si cabe.

Believe in Art pretende hacer más amables los espacios utilizados diariamente por los niños. El arte en los hospitales aporta un ambiente más estimulante y más humanizado, transmite sensación de seguridad y por ello hace más agradable el día a día de los niños, de sus familiares y de los trabajadores en el hospital.

Como decía Steve Jobs ¿por qué algo ha de ser feo pudiendo ser bello?  Los niños y los familiares pasan largas horas en habitaciones impersonales, aburridas e iguales unas a otras. Familiares y niños están allí por obligación y  el peso psicológico de una enfermedad infantil es muy grande. Conscientes de que no es la solución definitiva, creemos, sin embargo, que habitar un lugar diseñado, pensado e intervenido bajo los parámetros del arte con mayúsculas es gratificante, sorprendente y mentalmente menos agotador.  ¿Porqué no convertir las habitaciones y las zonas comunes de los niños en espacios divertidos, imaginativos, que despierten su creatividad, que provoquen su sonrisa,  que inciten a soñar, que inspiren a quienes pasen por allí…?

Hace algún tiempo los chicos de Hunteet propusieron a Believe in Art lanzar un reto solidario desde su aplicación, consistía en que la gente de Zaragoza subiera a la app fotos que hicieran feliz a un niño. La planta de infecciosos en el Hospital Infantil de Zaragoza es un poco peculiar porque las habitaciones están separadas por cristaleras en vez de por paredes al uso, así que era perfecta para ubicar impresas en vinilo las fotos que la gente habíais enviado. Desde Grupo Seyal hemos colaborado instalando esos vinilos decorativos que hemos realizado. Varios voluntarios acudieron y participaron también en la instalación.

Queremos agradecer a los niños, familiares y trabajadores de la planta, por el cariño y las sonrisas recibidas.