Pautas para decorar una estancia

La decoración es algo que nos da la oportunidad de expresarnos libremente y ser creativos, pero es bueno seguir unas pautas para conseguir una decoración coherente y equilibrada. Más si somos principiantes, o nos estamos iniciando en la materia, sobre esto versa este post con pautas a seguir para decorar una estancia.

Para ilustrar el post vamos a utilizar las fotografías de uno de los trabajos de decoración en los que hemos colaborado con el Estudio Deluxe para la decoración de un dormitorio.

La iluminación natural es lo primero que vamos a tener en cuenta, tenemos que analizar cómo es y potenciarla al máximo. Después tendremos que ver qué espacios van a necesitar iluminación artificial y cómo será esta luz.

El segundo paso que tendremos que hacer para conseguir una buena decoración es elegir un protagonista de la estancia, una pieza que destaque sobre el resto. Una cómoda, un tocador, un espejo de pared, un cuadro, o una lámpara, cualquier mueble o elemento decorativo puede ser el foco visual sobre el que gire el resto de la decoración. Os aconsejamos que este elemento destaque, además, por su calidad. Así aunque el resto de elementos sean de menor calidad, en conjunto lucirán mejor.

Decoración paredes interiores dormitorios orquideas flores vinilos interiorismo

Como vemos en la imagen, entra mucha luz natural por la ventana, está reforzada con los focos del cabecero de la cama y las lámparas. El foco visual de la habitación es la butaca, la alfombra la refuerza y como está junto a la ventana, destaca más.

Una vez que sabemos que luz tenemos y hemos elegido el foco visual, es momento de combinar los colores de la estancia. Alguna vez os hemos comentado que arriesgar en decoración es algo vital, pero si eres novato, aconsejamos a no mezclar más de 3 colores o tonalidades en una misma estancia.

Un buen truco es la regla 60.30-10, que reparte, basándose en este porcentaje, las tonalidades de decoración. El porcentaje mayor sería un color neutro, ocupando la mayoría de la estancia, el 30 para un color de relleno, mientras que el 10, sería un color más llamativo que le daría un toque característico a nuestra decoración.

Como os comentábamos, este dormitorio ha sido decorado por profesionales, por lo que se han atrevido a utilizar más de tres colores. Pero sí que podemos ver que hay uno neutro, que sería el gris claro de las paredes y la parte baja de la cama. Hay dos colores de relleno, que serían el blanco en el mobiliario y del estor; el morado de la alfombra y el cojín; el último color de relleno sería el malva del nórdico. Como colores llamativos vemos dos, el plateado de la butaca, la lámpara, los espejos y lso cojines; y el fucsia del mural con elementos en los colores de relleno.

Para enriquecer la estancia, nos podemos apoyar en estampados y texturas, siguiendo las tonalidades y las reglas explicadas en el párrafo anterior. Para que la decoración tenga un sentido coherente y armonioso.

Impresión digital vinilos decorativos pared orquideas flores habitación interiorismo decoración

Los estampados y las texturas se muestran en los cojines de la cama y la alfombra. Además del mural de la pared que sirve, a su vez, como cabecero de la misma y al ser el resto de las paredes en un gris pálido, hace que el mural todavía destaque más en el dormitorio.

Pero si estáis dudosos es mejor la simplicidad, que pecar de excederos en vuestras primeras creaciones. Nos estamos refiriendo a la elección de colores llamativos o el uso de texturas y estampados, que si no conocemos bien la táctica es mejor empezar arriesgando poco y a medida que conozcamos la táctica ir siendo más atrevidos.

El último consejo que os damos para bordar la decoración es personalizar las paredes. Lo podéis hacer de distintas maneras, pero al igual que con el resto de la decoración, os aconsejamos que no carguéis demasiado esta parte, ni que dejéis las paredes desnudas.

Los murales o el papel de pared con una imagen vuestra o que sea muy importante para vosotros, es una buena opción, muy original y visual. Los vinilos adhesivos también son una buena opción para personalizar la estancia.

Murales pared decorativos fotomurales orquideas habitación interiorismo decoración hogar

Un mural como éste personaliza el dormitorio de una pareja, y le da un toque sofisticado y femenino con las orquideas.

Pero no tiene porqué ser un dibujo, pueden ser palabras, los vinilos de frases son una tendencia en decoración que cada vez está teniendo más auge, pueden ser de frases hechas, canciones, refranes, incluso de recetas de cocina. Otra de las opciones es la utilización de un monograma en vinilo o PVC con vuestras iniciales, le darán un toque de sofisticación y exclusividad a vuestras estancias.

Hasta aquí las pautas a seguir para decorar una estancia, esperamos que os hayan gustado y os invitamos a que, si os surge cualquier otra duda sobre algún tema del que hablemos en el blog de Seyal (o que os gustaría que hablásemos), nos lo digáis y los elaboraremos para nuestros próximos posts. ¡Pasad un buen día!