El turismo y los rótulos de las ciudades

Hablamos de los rótulos más representativos de algunas ciudades

Muchas veces no somos conscientes, pero la tipografía y los rótulos se han convertido en una manera fundamental a la hora de “hacer marca” en una ciudad. Quizá no nos hemos parado a pensarlo, pero cualquiera asocia la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos con las luces de neón, o la ciudad de Sevilla con bonitos azulejos en todas sus calles y rincones.

El caso concreto de Sevilla tiene una curiosa historia. Y es que sus carteles están fuertemente influidos por un diseño inglés, puesto que sus rótulos se hacían en una factoría de cerámica inglesa. Desde el siglo XIX se viene utilizando en la ciudad esta rotulación, y ya está en el imaginario colectivo.

Esta tendencia ha ido captando adeptos con los años. Tenemos por ejemplo el centro de Madrid, cuyos rótulos de calles evocan una imagen tradicional y castiza. O el caso opuesto, el barrio de Dalson en Londres, que apoya su posición de barrio hípster por excelencia con esta práctica.

rotulo las vegas

Ocurre lo mismo con la denominada letra vasca, muy presente ya no solo en las calles, sino en infinidad de tiendas en Bilbao, y el País Vasco en general. Cuando tipografías como las citadas en los ejemplos están tan presentes en el ideario colectivo acaban haciendo marca, evocan una imagen al visitante, se asocian a sentimientos, e incluso proporcionan un sentimiento de unidad a los habitantes de la zona.

Los rótulos también pueden definir una época, un contexto histórico, incluso un diseño de ambiente. Por ello en una ciudad pueden marcarse diferentes rutas turísticas en función del contexto histórico gracias a los rótulos de sus calles.

En la mayoría de casos, las ciudades han caído en la impersonalidad, en una tendencia a la creación carteles carentes de diseño y autenticidad. Es por eso que aquellos que han perdurado, mantienen si cabe aún más una fuerte imagen, de la que los diseñadores pueden aprender mucho. Refuerzan la autenticidad de los barrios, en detrimento de la homogeneización más presente en el siglo XX.Fuente: http://smoda.elpais.com/articulos/turismo-tipografico-los-trazos-de-una-ciudad/6155